Recetas de cocina organizadas

Mantecados de aceite

El origen del mantecado es de Andalucía, unos dicen que de Estepa y otros de  Antequera. Actualmente el mantecado se fabrica en una amplia zona geográfica, no solo en Andalucía, pero la ciudad sevillana de Estepa sigue siendo su principal centro productor. Actualmente la producción del mantecado comienza a finales del verano, almacenándose hasta la temporada navideña, gracias a que se han producido importantes mejoras en los envases que permiten una larga conservación. Del mantecado, entendido como dulce navideño, existen diversos tipos según los ingredientes añadidos: almendra, canela, chocolate, canela… A pesar de sus ingredientes naturales y de su pequeño tamaño, los mantecados son altamente calóricos. En esta receta he sustituido la manteca de cerdo por el aceite de oliva para que sean más saludable.


Ingredientes

  • 1/2 k. harina de trigo.
  • 1/4 l. aceite de oliva normal.
  • 190 grs azúcar.
  • 2 cucharaditas, rasas canela en polvo.
  • 2 Ralladura de limones.
  • Papel vegetal absorbente.

Pasos

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente hondo. Amasamos hasta mezclar todo muy bien, con las manos. Extendemos la masa en la encimera (si le queréis poner harina a la encimera bien y si no tal cual, ya que  la masa no se pega).

Vamos aplastando la masa con las manos y con el borde de un vaso, damos forma a los mantecados (el grosor es al gusto).

Ponemos los mantecados en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, hasta completarla.

Luego metemos, la bandeja, en el horno previamente calentado a 180º. Dejamos cocer 10 minutos o menos y sacamos. Esperamos a que se enfríen. Después guardamos los mantecados en un recipiente o en una cajita, como la de la foto de arriba, cubierta con papel absorbente para mejor conservación. Están buenísimos y su sabor y textura no tienen nada que ver con los industriales. Hacedlos!

Nota

Al sacar los mantecados del horno están muy blandos, se van endureciendo según se van enfriando. Dependiendo de cada horno puede ser incluso menos tiempo de cocción. Mi truco es que estoy pendiente de cuando sube la masa y al minuto los saco.

Consejo

se pueden hacer, también, con harina integral. Abajo en la foto están de las dos maneras.